Actualmente estamos presenciando un cambio de paradigma en cuanto a la construcción y administración de la infraestructura en nuestro país.

El esquema tradicional en el cual el gobierno realizaba obras de infraestructura con cargo al presupuesto público, ha llegado a su fin por un sinnúmero de razones.

La Asociación Público Privada (APP) agrupa al sector público y al privado para llevar a cabo un proyecto en el que sus servicios o labores tengan dos objetivos: el social, productivo o de eficiencia administrativa del gobierno y el de negocio, perteneciente al sector privado.

La Ley de Asociaciones Público Privadas, define los proyectos APP como:

“Aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermedios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el País.”

Así las cosas, las Asociaciones Público Privadas deben contar con:

  1. Dos partes (Sector Público y sector Privado)
  2. Aportación de elementos útiles por las dos partes
  3. La relación contractual
  4. Distribución de riesgos
  5. Temporalidad de largo plazo

Por otra parte, tenemos que los principales modelos de APPs son siguientes:

Diseño-Construcción: Se refiere al diseño y levantamiento de infraestructura, misma que al concluir, el mantenimiento y la operación son asumidos por el Gobierno.

Diseño-Construcción-Mantenimiento: Es igual al modelo anterior, sin embargo, aquí, el sector privado, además de encargarse del diseño y la construcción, también asume el mantenimiento, mientras que el Gobierno se hace responsable de la parte operativa.

Diseño-Construcción-Operación: Una vez más, el sector privado diseña y construye, pero una vez terminada la obra, el dominio de ésta pasa al sector público, mientras que el sector privado la opera durante un tiempo determinado.

¿Cuáles son las ventajas de las APPs?

Este esquema permite reducir hasta un 30% el tiempo de ejecución de cada proyecto y hasta un 15% de ahorro en costos; además de que la relación entre el Estado y la entidad privada es de negocios. Asimismo, una APP permite que la inversión en infraestructura siga desarrollándose, lo que genera empleos directos e indirectos y derrama económica importante.

Nuestra firma colabora en diversos proyectos de APPs, por lo que contamos con la experiencia necesaria para brindar asesoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *