¿Por qué algunas personas pueden estar libres de hacer su Declaración Anual?

SAT BRC consultores

De acuerdo con las disposiciones de la Resolución Miscelánea Fiscal existe una facilidad para que las personas que obtuvieron durante el año ingresos por concepto de sueldo, salarios o hasta 20,000 pesos de intereses, puedan no declarar impuestos durante 2017.

Lo anterior está fundamentado en la siguiente regla de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, misma que está emitida de manera anticipada, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación:

 

Contribuyentes relevados de la obligación de presentar declaración anual del ISR

3.17.12.       Para los efectos de los artículos 81, fracción I del CFF, 98, fracción III, incisos a) y e), 136, fracción II y 150, primer párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes personas físicas no estarán obligados a presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2016, sin que tal situación se considere infracción a las disposiciones fiscales, siempre que en dicho ejercicio fiscal se ubiquen en los siguientes supuestos:

I.   Hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un sólo empleador.

II. En su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.), en el año que provengan de instituciones que componen el sistema financiero y,

III. El empleador haya emitido el CFDI por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos a que se refiere la fracción I de esta regla.

No obstante, los contribuyentes a que se refiere la presente regla, podrán presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2016.

La facilidad prevista en la presente regla no resulta aplicable a los siguientes contribuyentes:

a) Quienes hayan percibido ingresos del Capítulo I, Título IV, de la Ley del ISR, en el ejercicio de que se trate por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, de conformidad con lo establecido en el artículo 93, fracciones IV y XIII de la Ley del ISR.

b) Los que estén obligados a informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90, segundo párrafo, de la Ley del ISR.

 

Lo anterior, significa que el SAT sabe que una empresa debe realizar las retenciones necesarias a sus trabajadores para cubrir sus impuestos. Sin embargo, si el patrón llegara a cometer algún tipo de equivocación en relación a la retención de sus trabajadores, es responsabilidad de la organización y no del trabajador la declaración de la misma.

 

Si necesitas asesoramiento con tu Declaración Anual, ¡contáctanos!

 

 

 

Save

Save

Save

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *